12 de mayo de 2013

PARTICIPACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO EN LA FUNCIÓN PSICOLÓGICA DEL LENGUAJE

Fuente: Mybankpics
El lóbulo temporal representa la corteza auditiva. Tiene un papel importante en funciones superiores y complejas relacionadas con la visión, la audición y la conducta afectiva, emotiva y social. Este lóbulo ha sido asociado con múltiples funciones neuropsicológicas, destacándose las relacionadas con la información auditiva y los pro­cesos de memoria, siendo la comprensión del lenguaje una de sus funciones más estudiadas. La parte posterior ha sido asociada con funciones perceptivo-motrices, perceptivo-espaciales, y con las representaciones visuales del lenguaje. Por último, las partes mediales del lóbulo han sido asociadas con el lenguaje verbo, la música, la discriminación de tonos, ritmos y sonidos en general, y la percepción del tiempo.
El lóbulo frontal constituye una de las áreas del cerebro que más ha evolucionado en el ser humano y que, a su vez, representa la base neuroanatómica más importante de la compleja conducta humana. 
Entre las funciones más importantes de este lóbulo encontramos: la capacidad para la síntesis o la integración de múltiples funciones, la atención selectiva, la memoria y la programación motriz, es decir, funciones motrices, sensoriales, perceptivas, cognitivas, mnésicas, etc. 
La parte posterior del lóbulo está relacionada con el aprendizaje motor, con la coordinación y automatización del lenguaje motor, con el control y ajuste del comportamiento psicomotor y con el control y ajuste de diferentes funciones visomotrices. 
La parte anterior está implicada en la mayoría de funciones complejas del ser humano, que van desde el campo afectivo y ético-moral hasta la esfera de la lógica, el razonamiento, y la creatividad, pasando por procesos cognitivos como atención, memoria, aprendizaje o lenguaje. Se relaciona con la musculatura voluntaria, implicada en los movimientos de cualquier conducta motriz y esquema corporal.
CONCEPTO DE LENGUAJE:
El lenguaje es el resultado de una actividad nerviosa compleja que permite la comunicación interpersonal de estados psíquicos a través de la materialización de signos multimodales que simbolizan estos estados, de acuerdo con una convención propia de una comunidad lingüística.
La palabra no es una mera asociación entre una imagen y un sonido la palabra es según Luria, una matriz multidimensional compleja, de diferentes datos y conexiones (acústicas, morfológicas, léxicas y semánticas). Por tanto, nombrar significa calificar según múltiples referencias. 
FUNCIONES DEL LENGUAJE
  • FUNCIÓN APELATIVA CONNATIVA O DE LLAMADA: Mediante esta función se actúa sobre el mundo para atraer o dirigir su atención. Esta función se halla en los animales y en las primeras etapas del desarrollo del lenguaje en el niño.
  • FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA: Manifiesta un estado psíquico afectivo
  • FUNCIÓN REPRESENTATIVA: Se trasmite su contenido, Esta función requiere un sistema de signos, y es específicamente humana. Así el lenguaje humano se convierte en el segundo sistema de señales de Pavlov.
TIPOS DE LENGUAJE 
Verbal: Lo que decimos con palabras. 
No verbal: lo que decimos con los gestos de la cara y el cuerpo. Con el lenguaje no verbal podemos obtener una imagen más congruente de nosotros, ya que es espontaneo y difícil de controlar. 
En relación a los hemisferios, el izquierdo administra funciones analíticas y verbales, mientras que el derecho tiene funciones globales y no verbales, además en el se encierran contenidos inconscientes, sueños, movimientos involuntarios.
Existen algunas dimensiones de la conducta no verbal como son: 
  • Kinestesia: Gestos, movimientos del cuerpo, expresiones faciales. 
  • Paralingüístico: Características de voz, vocalización. 
  • Factores ambientales: Percepción del entorno propio, produce efectos como excitación, aburrimiento.
ASPECTOS REPRESENTATIVOS Y EXPRESIÓN DEL LENGUAJE 
El cerebro actúa en el lenguaje por medio de un sistema funcional complejo, con dos subsistemas:
  • Primario: oír-hablar
  • Secundario: leer -escribir 

ESTRUCTURAS CORTICALES Y SUBCORTICALES QUE INTERVIENEN EN EL LENGUAJE. 
La conducta compleja requiere redes neurales de gran magnitud. El lenguaje dependería de una red neural compuesta por otras redes locales separadas e interconectadas. Son básicas las áreas de Broca y de Wernicke, pero interaccionando con otras regiones cerebrales (Modelo Mesulam). 
La zona del habla corresponde a la superficie cortical irrigada por la arteria cerebral media en el hemisferio izquierdo. En la zona del habla se localiza el área de Broca, el área de Wernicke y el fascículo arqueado, que establece la comunicación entre ambas. 
Las lesiones de la zona del habla provocan afasias por desintegración, que se caracterizan por la imposibilidad de repetición. 
AREA DE BROCA 
Corresponde al pie de la tercera circunvalación frontal del hemisferio izquierdo, muy cerca del área de la cara del homúnculo motor (área 44), pero existen otras áreas relacionadas. En el modelo de Mesulam abarca: 
  • Area 44 (córtex premotor). 
  • Córtex premotor: área 6 
  • Córtex heteromodal frontal: 45, 47, 12 
Se encarga con la producción de movimientos relacionados con el habla. La lesión de esta zona produce afasia de broca: disminución marcada de la influencia verbal, trastornos de pronunciación (disartria), incapacidad de repetir, compresión reservada. 
Sustenta la función sintagmática: polo sintáctico articulatorio de la red neuronal para el lenguaje. Constituye un nódulo para la transformación de las representaciones neurales de las palabras (originadas en el área de Wernicke y en otras zonas cerebrales) en las correspondientes secuencias articulatorias. 
Secuencias fonemas, morfemas e inflexiones en las palabras. 
Secuencia las palabras en frases. 
Actúa sobre la sintaxis, ordena y organiza la pronunciación de las palabras seleccionadas del área de Wernicke. 
La lesión del área de Broca comporta trastornos en la producción más dificultades en la compresión de frases en la que el significado sea dependiente del orden de las palabras y del significado de las preposiciones. Suele acompañarse de hemiplejia derecha. 
AREA DE WERNICKE 
Corresponde a las regiones posteriores de la primera circunvalación temporal, y alcanzan zonas parietales adyacentes, especialmente el giro angular. 
Tercio posterior del giro temporal superior. Parte posterior del área 22. 
Al córtex de asociación auditiva de la zona superior del giro temporal superior (TAP) se le añaden las zonas adyacentes de las áreas heteromodales 37, 39 (giro angular PF, con papel en la lectura) 40 (giro supramarginal, área PG). 
Sustenta la función paradigmática: área de polo semántico-léxico de la red del lenguaje. Selecciona las palabras más adecuadas. 
Input: Convierte las secuencias auditivas en representaciones neuronales de las palabras. Luego se desencadenan las asociaciones que subyacen al significado. El léxico (diccionario) supone una matriz multidimensional distribuida que contiene información sobre la relación sonido-palabra-significado. El área de Wernicke es un ¨cuello de botella¨ para acceder al léxico. 
Output: vía final común para la trasformación de los pensamientos en las palabras que corresponden con el significado subyacente. La lesión altera la asociación de las palabras con los pensamientos y produce un habla vacía. 
La lesión de esta zona produce la afasia de Wernicke, caracterizada por pérdida masiva de la compresión (sordera verbal), incapacidad de repetir, habla fluida pero llena de parafasias, que la hacen incomprensible. Existen grandes dificultades para la lectura, proporcionales a la afectación del giro angular. 
Ambas áreas, Wernicke y broca, están implicadas en los aspectos expresivos-motores y receptivos-sensoriales del lenguaje oral y escrito (lectura y escritura). También forman parte de los sistemas neuronales para la praxis y la memoria verbal. 
Existen otras estructuras necesarias para el lenguaje, así como sus conexiones con el resto del sistema para el lenguaje: 
FASCICULO ARQUEADO 
Es un haz de fibras que conecta el área de Wernicke con el área de Broca, vehiculizando la expresión verbal del lenguaje. 
Conecta el córtex temporal, parietal y frontal bidireccionalmente. Parte de la red necesaria para ensamblar fonemas en morfemas, operación imprescindible para la vocalización o expresión interna de una palabra. 
Su lesión produce la afasia de conducción, caracterizada por incapacidad para repetir lo oído, con habla fluida y conservación de la comprensión. 
GIRO ANGULAR 
Corresponde al área 39 de Brodman. 
Constituye un relevo entre las zonas auditivas y visuales. 
Su lesión desconecta los sistemas implicados en el lenguaje auditivo y visual, alternado la lectura y otras funciones. 
AREA MOTORA SUPLEMENTARIA 
Corresponde a la zona premotora superior y medial, a la parte interhemeferica del área. (6) 
La lesión del área suplementaria izquierda provoca una afasia motora transortical, caracterizada por escasa fluencia y preservación de la repetición. Aparece acinesia y mutismo. Se altera la motivación para la comunicación. 
El área motora suplementaria presenta importantes conexiones con el estriado. Parece ser una zona de ¨ inicio de habla¨. 
OTRAS ZONAS CORTICALES 
Las áreas heteromodales de asociación temporoparietal son cruciales para los procesos de enlace de las palabras con su significado. 
El córtex prefontal heteromodal participa en la recuperación de palabras desde sus categorías supraordinales. 
El hemisferio derecho interviene en los aspectos prosódicos y paralingüísticos. 
HORMONAS QUE INTERVIENEN EN EL LENGUAJE: 
Cortisol: Se ha comprobado que el exceso de cortisol en el cerebro inhibe la actividad del lóbulo frontal, implicado en funciones del pensamiento, lenguaje y la razón, memoria, la creatividad, contemplación, planeación y pensamiento abstracto, de esta manera cuando tenemos pánico escénico, se produce una angustia emocional, que nos lleva a un estrés, el cual desencadena la producción de cortisol, o a veces llamada hormona del estrés. Que no nos permite hablar ya sea por no recordar la palabra o por el área de Broca que no nos permite gesticularla.
Testosterona: Se ha podido, descubrir que el exceso de testosterona en el desarrollo prenatal y del recién nacido (solo a los varones) afecta el desarrollo de estructuras implicadas en el lenguaje, ya que permite el desarrollo de sus áreas en el hemisferio derecho pero evita el desarrollo de las mismas en el hemisferio izquierdo, conllevando a los infantes a padecer distintos trastornos del lenguaje. Caso contrario a las niñas, que el exceso de testosterona es un desarrollador de su lenguaje, lo cual despertó la investigación que se está realizando ¿Cómo influyen los estrógenos en el desarrollo del lenguaje? si es que es por la presencia del índice total de testosterona o por el radio estrógeno/testosterona el retraso mental.
MODELO DE WERNICKE- GESCHIND 
Los siete componentes del modelo de Wernicke-Geschind son los siguientes: Corteza visual primaria, Giro angular, Corteza auditiva primaria, Área de Wernicke, Fascículo arqueado, Área de Broca, Corteza motora primaria.
PALABRA ESCUCHADA: 
Cuando se tiene una conversación las señales auditivas provocadas por el habla de la otra persona se reciben en la corteza auditiva primaria y se transmiten al área de Wernicke, donde se comprenden. Si resulta conveniente dar una respuesta, el área de Wernicke genera la representación nerviosa del pensamiento en que se basa la respuesta, que se transmite al área de Broca a través del fascículo arqueado izquierdo. En el área de Broca, esta señal activa el programa oportuno de articulación, que pone en marcha las neuronas adecuadas de la corteza motora primaria y finalmente los músculos articulatorios.
Modelo de Wernicke - Geschind 
PALABRA ESCUCHADA:

PALABRA LEÍDA: En segundo lugar, cuando se lee en voz alta la señal que recibe la corteza visual primaria se transmite al giro angular izquierdo, que traduce la forma visual de la palabra a su código auditivo y lo transmite al área de Wernicke para comprenderlo. El área de Wernicke provoca entonces las respuestas oportunas en el fascículo arqueado, en el área de Broca y en la corteza motora, respectivamente, para producir los sonidos de habla adecuados. 
PALABRA LEÍDA
BIBLIOGRAFIA:
  • Fajardo L., moya C., neuropsicólogos del lenguaje 1 ed., Salamanca: Ediciones universidad de Salamanca, 1999.
  • Martínez A. Sánchez M., Psicología (texto para bachilleres), México umbral editorial S.A. de C.V. 2006.
  • Ossewaarde, L., Qin, S., van Marle, HJF, van Wingen, GA, Fernández, G., y Hermans, EJ (2011). Reducción del estrés inducido en función de la corteza prefrontal relacionada con la recompensa. Neuroimage 55, 345 – 352
  • Whitehouse A., Mattes E., Maybery M., Sawyer M, Keelan J., Hickey M. Sex-specific associations between umbilical cord blood testosterone levels and language delay in early childhood, Journal of Child Psychology and Psychiatry, Volume 53, Issue 7, pages 726–734, July 2012
  • Pinel J. Biopsicología 4ta. Edición, Pearson educación, S.A., Madrid 2001, 525 p.
Imágenes: Mybankpics.

2 comentarios:

  1. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana. Nuestro lenguaje está condicionado por el desarrollo de la inteligencia es decir, se necesita inteligencia para poseer lenguaje y este se va adquiriendo poco a poco como parte del desarrollo cognitivo. El ser humano tiene capacidad creadora y es especialmente a través del lenguaje que se nos ha dado esa capacidad a diferencia de los animales.

    ResponderEliminar
  2. el lenguaje también esta localizado solo el hemisferio izquierdo, a pesar que en el hemisferio derecho esten las estructuras esas no cumples las mismas funciones, esto es la asimetria cerebral, ejemplificado en el lenguaje

    ResponderEliminar