12 de mayo de 2013

MEMORIA

Fuente Gettyimage
Nuestra cotidianidad muchas veces se convierte en rutina y lo que realizamos se convierte en costumbre por la necesidad u obligación que nos acarrea en dicha etapa de la vida, como recordar el camino a casa, el número telefónico de la mama, recordar ideas e información que sirven para alguna solución y recordar cosas del pasado; estas y muchos elementos más hacen parte del funcionamiento de la memoria, definida como el proceso cognoscitivo con la capacidad de adquirir y retener información o experiencias; permitiendo recordar vivencias del pasado a través de estímulos internos y externos que van relacionado con la atención y el aprendizaje; su proceso básico es: aprendizaje, codificación, almacenamiento y recuperación . 

  • Aprendizaje: adquirir conocimiento sobre el mundo, a través de la experiencia. La memoria es la retención de dichos conocimientos 
  • Codificación: transformación de estímulos en una representación mental. 
  • Almacenamiento: retener los conocimientos en la memoria para posteriormente utilizarlos. 
  • Recuperación: acceder a la información almacenada en la memoria. 

Los tipos de memoria son: 
Sensorial: registra la información que viene del mundo externo, durante un tiempo corto y es trasmitida a la memoria corto plazo; se divide en : memoria icónica (visual) y memoria ecoica (oído).
Memoria a corto plazo: retiene la interpretación de la imagen de la memoria sensorial. 
Memoria a largo plazo: mantiene una información permanente, la información de mantiene de manera inconsciente y solo se hace consciente cuando se recupera del sistema. 
Los sentidos hacen parte fundamental en este proceso ya que a través de cada uno de ellos se da una función diferente, pero que complementa a la otra para una mayor información e implementación de las actividades a realizar; existen varias clases de memoria y estas son depende a cada sentido ya sea: visual, auditivo, táctil, olfativa y gustativa.
Esta entrada fue escrita por Mayra Herrera estudiante de tercer semestre de psicología. Universidad de la Costa. C.U.C. 2013.

3 comentarios:

  1. La memoria es, como todas las demás funciones del cerebro muy importante ya que esta constituye el pasado de cada uno de nosotros o, más bien, el conocimiento que tenemos de nosotros mismo, y permite que cada persona tenga una identidad.

    ResponderEliminar
  2. la memoria es muy importante ya que gracias a ella, nosotros podemos recordar quienes somos, que hicimos y lo que queremos hacer hacer, también todo el juego de conocimientos aprendidos son recordados gracias a esta función.

    ResponderEliminar
  3. Vivir saludablemente implica alimentarse bien, dormir lo suficiente e implementar el ejercicio físico, esto ayuda a la buena salud mental, como se dice: mente sana en un cuerpo sano, y también podría aplicarse inversamente.

    ResponderEliminar