6 de abril de 2013

LAS EMOCIONES

Por lo general los individuos; independientemente a la cultura que pertenecen relacionan la emoción con los sentimientos; dependiendo de las manifestaciones gestuales presentadas en situaciones que acarreen este determinado concepto; sin embargo las emociones tienen un componente de experiencia interna y un componente de manifestación externa(pueden regir en regiones separados del sistema nervioso) que producen reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo acompañado de cambios orgánicos. Las emociones se pueden ver de diferentes enfoques; para su mayor entendimiento lo cuales se explicaran a continuación: 
Psicológicos: alteran la atención, hacen subir de rangos ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas referente a la memoria. 
Fisiológicos: organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos como; expresiones faciales, músculos  la voz, la actividad del SNA y SE. 
Conductual: Sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. 
Si bien es cierto que las emociones no son esencialmente sentimientos; tienen categorías básicas que se asemejan a ellos como; miedo, sorpresa, aversión, ira, alegría, tristeza. Estas categorías son la acción que presentamos en un momento de emoción; a través de la interpretación que el cerebro le de a la situación presentada; ejemplo: la corteza cerebral envía una copia de la información sensorial que recibe la amígdala y esta decide si el estimulo es amenazador y si es pertinente responder a el con miedo o agresividad. Cuando la amígdala ha decidido que respuesta requiere ante un estimulo envía señales a otros lugares del cerebro; envía señales a la corteza cerebral para desencadenar la emoción subjetiva interna y la expresión externa de la misma. 
Como se comentaba anteriormente las emociones van siempre acompañadas de reacciones fisiológicas en este caso es el sistema nervioso autónomo el encargado de regular los aspectos fisiológicos de la emociones; acelera y desacelera los órganos a través del sistema simpático y sistema parasimpático. 
Simpático: Provoca que las glándulas adrenales liberen adrenalina en el torrento sanguíneo. 
Parasimpatico: Desacelera; trae el cuerpo de vuelta de la situación de emergencia a la que lo llevo el SNS. 
De igual manera existen partes del cerebro que realizan funciones especificas en las emociones: 
SISTEMA LIMBICO: Comportamiento animal de ira y miedo, comportamiento agresivo. Trabaja junto con la corteza cerebral permitiendo tener el control sobre las emociones. 
HIPOTALAMO; conductas generadas: 
-Regulacion del hambre y la sed. 
-Respuesta al dolor. 
-Niveles de placer: Satisfacción sexual, ira y comportamiento agresivo. 
-Regula el funcionamiento de SNS-SNP (sistema autónomo) 
-Activación fisiológica en respuesta a circunstancias emocionales. 
HIPOCAMPO: Control de la memoria a corto y largo plazo. 
AMIGDALA: Denominada centros de la afectividad, es aquí donde se procesan las distintas emociones y el hambre. 
-Experimentan penas, angustias y alegrías intensas. 
LOBULOS PREFONTALES Y FRONTALES: 
-Moderan las reacciones emocionales 
-Desarrollan planes de actuación concretos para situaciones emocionales: se ocupan de la delicada coordinación de las emociones. 

Bibliografia: 

Sierra J., Ortega V., Zubeidat I., Ansiedad, Angustia Y Estrés: Tres Conceptos A Diferenciar, Revista Mal-Estar E Subjetividad / Fortaleza / v. Iii / n. 1 / p. 10 - 59 / mar. 2003.

Esta entrada fue escrita por Mayra Herrera estudiante de tercer semestre de psicología. Universidad de la Costa. C.U.C. 2013.

1 comentario: